martes, 26 de abril de 2016

Bloque III: Cuentacuentos "El rey pico de tordo."

La tercera actividad de la asignatura de Literatura Infantil,  consistía en realizar un taller de comunicación literaria con las compañeras de clase. Para ello teníamos que distribuirnos en grupos de tres personas y cada participante del grupo tenia que elegir una estrategia de comunicación estudiadas en clase:

-Narración con libro. 
-Cuenta cuentos.
-Lectura. 

Yo elegí cuenta cuentos porque en un principio fue la que más me llamó la atención. Después de leer varios cuentos para decidirme por uno, escogí "el emperador pico de tordo" porque me pareció entretenido y a la vez sencillo a la hora de entender y de exponerlo. La verdad es que me llevó algún tiempo aprendérmelo, sobre todo los detalles que eran más importantes para la historia. Para ello me lo repetí varias veces en alto hasta que fui capaz de contarlo entero sin ningún tipo de apoyo. También pude escucharlo varias veces gracias a una grabación que encontré en Internet de una adaptación para niños. (http://www.mundoprimaria.com/cuentos-clasicos-infantiles/el-rey-pico-de-tordo/

La edad que elegí fueron 4-5 años. Ya que es un cuento fácil de asimilar, entretenido y además los valores que se pueden sacar de él también me gustaron bastante. 




Después de contar este cuento en clase, mis compañeras me dieron algunos consejos a tener en cuenta como por ejemplo:

Primer grupo:
- Acortar un poco más el cuento, porque les parecía un poco extenso. 
- Adecuar algunas palabras.
- Utilizar alguna estrategia de persuasión. (Gestos, cambiar voces, etc)

Todo lo demás les pareció correcto y les gustó mucho la historia en si. También les pareció adecuada la edad que había pensado. 

Segundo grupo:
-La historia les pareció muy entretenida.
-Adecuada para la edad.

Tercer grupo:
No pude terminar de contar el cuento puesto que había demasiado jaleo en clase pero parecía que les estaba gustando el cuento, porque les disgustó no poder escuchar el final. 

Desde mi punto de vista creo que a la hora de contar el cuento estuve tranquila y segura porque me sabia el cuento muy bien, es verdad que siempre cuesta más tener publico, pero a pesar de ello disfruté mucho de la actividad y me encantó poder compartirla con mis compañeras. En lo que más de acuerdo estoy con las criticas es con lo de las estrategias de persuasión porque son muy importantes a la hora de ejercer como cuenta cuentos y es esencial para captar la atención de los niños.

Referencias:

http://es.hellokids.com/c_5693/lectura/cuentos/cuentos-clasicos/los-cuentos-de-grimm/el-rey-pico-de-tordo
http://www.mundoprimaria.com/cuentos-clasicos-infantiles/el-rey-pico-de-tordo/

4 comentarios:

  1. Holi Holi Carolineee

    ¡Qué entretenida tu entrada! Que envidia que hayas podido realizar esta dinámica en clase, me hubiese encantado poder acudir a ella. Para que la entrada quede ya perfectísima y así nos sirva de apoyo a todos los futuros maestros te doy algunos consejitos:
    El primero en la introducción a la hora de explicar la narración la lectura o el cuentacuentos, aunque parece muy obvio explicarlo creo que es importante ir más allá y explicar en que consisten realmente como estrategia.
    En segundo lugar cuando ya tienes decidido el cuento que quieres exponer y contar, dices que una de las cosas importantes son los valores que aporta el cuento, pero, ¿Qué valores has encontrado?
    Conozco el cuento de haberlo escuchado alguna vez, y estoy muy de acuerdo con la edad elegida (teniendo en cuenta que es mi edad preferida)
    Y por último creo conveniente también que expliques que estrategias de persuasión utilizaste más a la hora de contar el cuento, cuales fueron las que llamaron más la atención de nuestras compañeras.

    Dicho esto, muy buena entrada Carol. Un super abrazo y un besito pingui ami.

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal es argumentar la elección del texto y de le estrategia a la edad a la que va dirigido el cuentacuentos. Faltaría toda la parte de interactuación con los niños.

    ResponderEliminar