martes, 26 de abril de 2016

Bloque III: Cuentacuentos "El rey pico de tordo."

La tercera actividad de la asignatura de Literatura Infantil,  consistía en realizar un taller de comunicación literaria con las compañeras de clase. Para ello teníamos que distribuirnos en grupos de tres personas y cada participante del grupo tenia que elegir una estrategia de comunicación estudiadas en clase:

-Narración con libro. 
-Cuenta cuentos.
-Lectura. 

Yo elegí cuenta cuentos porque en un principio fue la que más me llamó la atención. Después de leer varios cuentos para decidirme por uno, escogí "el emperador pico de tordo" porque me pareció entretenido y a la vez sencillo a la hora de entender y de exponerlo. La verdad es que me llevó algún tiempo aprendérmelo, sobre todo los detalles que eran más importantes para la historia. Para ello me lo repetí varias veces en alto hasta que fui capaz de contarlo entero sin ningún tipo de apoyo. También pude escucharlo varias veces gracias a una grabación que encontré en Internet de una adaptación para niños. (http://www.mundoprimaria.com/cuentos-clasicos-infantiles/el-rey-pico-de-tordo/

La edad que elegí fueron 4-5 años. Ya que es un cuento fácil de asimilar, entretenido y además los valores que se pueden sacar de él también me gustaron bastante. 




Después de contar este cuento en clase, mis compañeras me dieron algunos consejos a tener en cuenta como por ejemplo:

Primer grupo:
- Acortar un poco más el cuento, porque les parecía un poco extenso. 
- Adecuar algunas palabras.
- Utilizar alguna estrategia de persuasión. (Gestos, cambiar voces, etc)

Todo lo demás les pareció correcto y les gustó mucho la historia en si. También les pareció adecuada la edad que había pensado. 

Segundo grupo:
-La historia les pareció muy entretenida.
-Adecuada para la edad.

Tercer grupo:
No pude terminar de contar el cuento puesto que había demasiado jaleo en clase pero parecía que les estaba gustando el cuento, porque les disgustó no poder escuchar el final. 

Desde mi punto de vista creo que a la hora de contar el cuento estuve tranquila y segura porque me sabia el cuento muy bien, es verdad que siempre cuesta más tener publico, pero a pesar de ello disfruté mucho de la actividad y me encantó poder compartirla con mis compañeras. En lo que más de acuerdo estoy con las criticas es con lo de las estrategias de persuasión porque son muy importantes a la hora de ejercer como cuenta cuentos y es esencial para captar la atención de los niños.

Referencias:

http://es.hellokids.com/c_5693/lectura/cuentos/cuentos-clasicos/los-cuentos-de-grimm/el-rey-pico-de-tordo
http://www.mundoprimaria.com/cuentos-clasicos-infantiles/el-rey-pico-de-tordo/

martes, 12 de abril de 2016

Bloque II: El hombre de la piel de oso.



1. BIOGRAFÍA HERMANOS GRIMM.


JACOB GRIMM (1785-1863) Y WILHELM CARL GRIMM (1786-1859)
Jacob Ludwig Carl Grimm (nacido el 4 de enero de 1785 en Hanau) y Wilhelm Carl Grimm (nacido el 24 de febrero de 1786, en Hanau) fueron dos hermanos de nacionalidad alemana.
Tras el fallecimiento de su padre en el año 1796, hecho que dejó maltrecha la economía familiar, Jacob y Wilhelm partieron a estudiar en principio a Kassel, en donde residieron con su tía materna, y posteriormente en la Universidad de Marburg, instruyéndose ambos en Derecho y Literatura Medieval.
Los Hermanos Grimm ejercieron una inmensa labor en la filología germana, redactando Jacob obras como “Gramática Alemana” (1819-1837) o “Historia De La Lengua Alemana” (1848), y Wilhelm títulos como “El Antiguo Idioma Alemán” (1851).
Entre ambos escribieron el “Diccionario Alemán” (1852-1858).
A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. “Sagas Alemanas” (1816-1818) y “Cuentos Infantiles y Del Hogar” (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “El Sastrecillo Valiente” o “Hansel y Gretel”.
Varios de ellos también fueron adaptados a finales del siglo XVII por Charles Perrault.

CUENTO PARA ADAPTAR:




2. ADAPTACIÓN DEL CUENTO.

EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO:

Erase una vez una familia que tenía tres hijos, los tres varones. Esta familia era muy pobre y su único modo de sobrevivir era gracias a un negocio familiar en el que trabajaban los dos hijos mayores, en cambio el pequeño tuvo que alistarse en el ejército por su gran valentía y por tanto partir a otro país. Al finalizar la guerra regresó a su ciudad y al entrar a su casa sus hermanos le prohibieron quedarse,  porque no se podían ocupar de él, así que esa noche durmió en la casa y a la mañana siguiente partió en busca de un nuevo hogar.  Se fue enfadado con sus hermanos aunque no le preocupo mucho porque él era muy valiente y estaba acostumbrado a buscarse la vida, como en la todas las batallas en las que había luchado.

Después de dormir en la calle varios días y no poder comer mucho decidió buscarse un trabajo, Pelayo  empezó a buscar  en su ciudad, pero no encontró nada, por esta razón decidió probar suerte en la ciudad de al lado, pero tampoco le funciono, entonces tomó la decisión de pedir ayuda por las casas. Los primeros días tuvo éxito  y pudo conseguir comida y algo de dinero,  pero al cabo de pocos días la gente ya no le ayudaba. El pobre Pelayo volvía a pasar hambre y decidió cambiar de ciudad.

Tras varias horas caminando, Pelayo estaba hambriento y sediento, por lo que decidió buscar algo de comer y agua para beber, al poco tiempo de búsqueda pudo ver al final del camino un pequeño oasis con un lago para beber y arboles repletos de frutas donde pudo comer.  Tras haberse saciado de repente apareció un hombre muy extraño, extremadamente alto y de apariencia misteriosa cubierto con una túnica de color verde esmeralda, este extraño hombre al ver que Pelayo no tenía nada le hizo una oferta.  El hombre le ofreció riquezas, pero como Pelayo desconfiaba de él lo rechazó, al ver esto el hombre de la capa verde trata de convencerlo tentándole para aceptar el pacto que consistía en poseer muchas riquezas a cambio de no lavarse, no dormir en el mismo lugar más de una noche y ponerse una máscara siempre que este con más personas, todo esto durante siete años, si fracasaba tendría que ser su criado durante toda su vida.  Aun así se seguía negando porque le parecía muy difícil superarlo pero el hombre misterioso le demostró que podía conseguirlo poniendo a prueba su valentía, este hizo aparecer un oso gigante detrás de él y al darse la vuelta Pelayo lo mato con un tiro de su pistola demostrando así su valentía, al darse Pelayo decidió aceptar el trato. El extraño hombre le cambio los ropajes a Pelayo poniéndole su capa verde de la cual podría sacar todo el dinero que quisiera de sus bolsillos y encima la piel del oso que había matado antes y entonces comenzó su viaje.

Lo primero que hizo Pelayo fue comprarse una casa en la primera ciudad que encontró, se compró un caballo y guardó en el banco todo el dinero que pudo para tenerlo cuando rompiera el pacto.

Los primeros años todo fue muy fácil y la gente ayudaba a Pelayo dejándolo dormir en sus casas a cambio del dinero que sacaba de los bolsillos de la capa verde, pero poco a poco pasaba el tiempo y Pelayo cada vez estaba más sucio y olía peor ya que no podía lavarse, parecía un monstruo y la gente se alejaba de él y le pegaban.
Después de cinco años el aspecto de Pelayo era muchísimo peor que un monstruo y no podía acercarse a nadie, así que una noche encontró un granero y decidió quedarse allí para dormir. Una vez allí escucho un hombre llorar porque no tena dinero e iba a perderlo todo, Pelayo al oír esto decidió ayudarle dándole dinero y el hombre agradecido le invito a pasar la noche en su casa y a casarse con una de sus hijas. Una vez en la casa estaban reunidos en la mesa y las hijas le preguntaron a su padre porque no se lavaba antes de cenar y él le contó que Pelayo había hecho una promesa y que no podía lavarse durante siete años y que se tenían que aguantar porque les iba a hacer ricos. Durante la cena las dos hermanas mayores se reían de él y la única que le hacía caso y hablaba con él era la hermana pequeña. A la mañana siguiente el padre le pregunta a Pelayo que a cual elige para casarse y antes de que contestase la hija pequeña le dice que a ella no le importaría porque sabía que era un hombre bueno y que cuando acabase el pacto volviese para casarse con ella, Pelayo cogió un anillo que llevaba puesto y le entrego la mitad como prueba de su compromiso diciéndole que podía romper el compromiso cuando quisiera de esta forma Pelayo se fue.

Los últimos años que le quedaban de pacto los paso escondido para que nadie le pegase ni le tirara piedras pero aun así él seguía ayudando siempre que podía y guardado dinero para el futuro.

Al cumplirse el séptimo año Pelayo consiguió un caballo y volvió al lugar donde había hecho el pacto con el hombre misterioso, cuando este apareció estaba muy enfadado porque Pelayo había logrado aguantar sin hacer nada de lo que le había prohibido, le devolvió sus ropajes y lo dejo tal y como estaba hace siete años y Pelayo se fue en busca de su prometida.

Cuando llego a la casa le invitaron a pasar y a cenar y cuando a hija pequeña no se dio cuenta le metió su parte del anillo en su copa y al ver esto se levantó llorando y Pelayo le pregunto que si seguía queriendo casarse con él a lo que ella contesto que sí.


Pelayo y la hermana pequeña fueron muy felices, pero las dos hermanas mayores se fueron de casa por envidia a su hermana y pasaron a ser esclavas del hombre misterioso, el cual le dijo a Pelayo que a pesar de que él había ganado el pacto en un principio, el hombre misterioso con la túnica verde salia ganando porque ahora tenia no solo una, si no dos esclavas. 


3. JUSTIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN DEL CUENTO.

Como se puede comprobar he decidido hacer ciertas adaptaciones del cuento primeramente contado por Irune, puesto que he decidido enfocar mi relato a niños de 5-6 años, ya que por sus características evolutivas eran necesarias estas adaptaciones. En esta edad cabe destacar que comprenden términos comparativos, es capaz de comprender nociones espaciales y su lenguaje se va pareciendo cada vez más al del adulto. 

Lo primero he acortado un poco la historia (sin saltarme ninguna escena relevante) para que fuera más ameno, ya que a estas edades ya consiguen mantener bastante tiempo la atención pero aun así el primer relato me parecía demasiado extenso. 

A continuación he omitido ciertos temas como: la religión, ya que es un contenido que no me interesa tratar en aula con niños de esta edad puesto que aun pueden no entender ciertas actitudes como rezar, "perder el alma" y sobre todo el personaje del demonio que he procurado que se pareciese bastante al original pero dándole un toque de misterio para que ellos mismos pudieran imaginárselo a su manera, etc. Y alguna muerte fatídica como la de las hermanas ya que puede ser un poco morbosa e impactante para niños tan pequeños.

También he sustituido alguna palabra por un sinónimo que podía ser más difícil de entender y he intentado acortar las frases para que fueran más sencillas para ellos. Pero también he metido alguna palabra más "compleja" para introducirla en el vocabulario de los niños y que así su vocabulario se vaya enriqueciendo poco a poco. 

He tratado de mantener en todo momento la estructura original del relato, en el cual podemos observar un nudo, un desenlace y por ultimo un final. 



4. REFERENCIAS.
-WEBGRAFIA
http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/hermanos-grimm/
http://ficus.pntic.mec.es/arom0075/materiales/lenguajeoral.pdf
http://www.wordreference.com/sinonimos/

miércoles, 16 de marzo de 2016

Bloque I: ¡Menuda sorpresa!



1. ANALISIS PERSONAL “¡MENUDA SORPRESA!”

El libro elegido para el análisis se titula “¡Menuda sorpresa!” de la autora Debi Gliori. Basé mi selección sinceramente en la ilustración de la portada puesto que en ella se puede observar un pingüino y es uno de mis animales preferidos porque se dice que a pesar de ser muy fríos, son muy calientes por dentro. Los pingüinos cuando encuentran a su pareja y se juntan, con el paso de los años y a pesar  de la distancia se vuelven a juntar y tienen crías. Se puede decir que el perfil de los pingüinos es de por sí, seres fieles, amorosos, hogareños. A pesar de los años los pingüinos se buscan y si la pingüino hembra ya no vive, algunos se buscan otra pareja, pero dicen que otros se internan en las profundas aguas de los océanos y nunca más regresan, transformándose así en un símbolo de fidelidad. El valor que ellos tienen por su lazo familiar es innato, es algo que lo tienen por naturaleza. La unión y fidelidad es una forma de amar, aunque esto pasa en el mundo animal, pienso que es algo que los humanos debemos rescatar y afrontar así como los pingüinos. No importa la distancia, las tormentas, el frío o el tiempo si la unión es sincera.

 

El titulo también fue otro factor que me llamó la atención ya que invita a descubrir el contenido del mismo, y creo que eso genera cierta intriga que puede llamar la atención del lector.
Debi Gliori es la creadora  de muchos libros maravillosos para los niños, incluyendo la serie Mr Bear (con Orchard Books, el problema con los y el clima tempestuoso. Debi vive en Haddington, East Lothian, Escocia. Ha sido dos veces escritora en residencia en las Islas Shetland. Escribe libros para niños de 0-5 años. Curiosamente he podido rescatar una pequeña entrevista que se le hizo a esta autora en la cual afirmaba que lo principal al redactar un nuevo libro siempre había sido el texto, es decir para ella era la parte importante hasta que un buen día realizó un dibujo y de ese dibujo se inspiró para crear una  historia. De ahí sus dotes como ilustradora.


2. FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título: ¡Que sorpresa!
Autor:
Debi Gliori.
Ilustrador:
Debi Gliori.
Editorial:
Grupo editorial Ceac, S.A. (2002)
Fecha 1ªedición:
Octubre, 2002.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2º Ciclo de educación infantil. (4-5 años)



3. ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO.

En mi opinión el libro que he escogido es bastante manejable en relación con el educador puesto que es de un tamaño medio-grande y que de esta manera es fácil a la hora de manipularlo y enseñar las imágenes a los niños mientras lo cuenta.

He de decir que la portada no es del todo lo que más me gusta de él, ya que los colores no me parecen muy llamativos incluso para mi gusto son demasiado fríos y oscuros, pero es cierto que combina gamas de azul con amarillas que son complementarios y hace que sea más agradable a la vista. El titulo además aparece subrayado y tachado con unas líneas y eso hace que no sea tan claro como debería, pero a pesar de esto y como bien se dice no hay que dejarse llevar por las primeras apariencias.

Respecto a las ilustraciones, que como he dicho anteriormente son también obra de la autora, me parecen muy adecuadas a la edad puesto que están compuestas por líneas claras y colores más llamativos que los de la propia portada. Me gustaría destacar además que ocupan todo el espacio de la página y acompañan a la historia que se está contando en ella.


Por último la tipografía es en relación con el formato lo que más me gusta del libro porque tiene un tipo de letra bastante grande adecuada a las edades de los niños de 4-5 años los cuales pueden discriminar las letras que van aprendiendo.  


4. CONTENIDO.

•Temas: Desde mi punto de vista el tema principal  que trata el libro es el afán que tienen los niños pequeños por sentirse realizados y valorados, ya que la historia cuenta como un pequeño pingüino no se conforma con cuidar el huevo de su hermano (el cual está a punto de nacer) y prefiere ir a entregar el mismo el correo ya que su mamá no podría hacerlo ese mismo día y  a su parecer es una tarea mucho más importante.
Pero mirando más allá, podemos darnos cuenta de que la autora ha intentado tocar un tema que es bastante recurrente en esta edad, como es la llegada de un nuevo miembro a la familia, en este caso un hermanito. Este tema es algo que se debe trabajar con normalidad en el aula puesto que suelen darse problemas de celos al sentir que los más pequeños de la casa pasan a un segundo plano debido a la llegada del nuevo bebé. 

•Estructura: El libro posee una estructura lineal, ya que consta de un planteamiento, nudo y desenlace.

•Protagonista: El protagonista como bien he mencionado antes es un pequeño pingüino (que bien podría ser un niño de 4-5 años), el cual es encargado de repartir el correo y vive a la espera de que el nuevo huevo de sus papas se abra para conocer a su nuevo hermanito. Todo esto se relaciona perfectamente con los niños puesto que en algún momento pueden vivir la situación de que sus mamás estén embarazadas y esperen la llegada de un hermanito y a veces es un cambio muy significativo y para el que muchos no están preparados.

•Los demás personajes: El resto de personajes son los padres del Milo (pequeño pingüino) y los vecinos del lugar donde vive y se desarrolla la acción y además a los que el mismo le entrega los paquetes del correo (señora pelusa, mamá Oose, señora Zzzidad, Gato Fresco y Estrella polar). Pueden ser perfectamente los vecinos o amigos de la familia del niño.

•Valores y contravalores: Los valores que más destacan este libro y que se pueden trabajar perfectamente a estas edades son, el valor, el cariño, respeto, confianza, y la  responsabilidad.  
Todos ellos se ven representados claramente en la historia que cuenta la autora.
En contraposición no he encontrado ningún contravalor destacable.



•Lenguaje: El lenguaje es simple, pero también es adecuado para los niños de 4-5 años porque usa oraciones un poco más elaboradas que por el contrario podríamos encontrar en un libro de edades más inferiores. Esto ayuda a los niños a adquirir vocabulario y es un método de enseñanza mucho más significativo para ellos. 



5. CONCLUSIÓN.

La verdad es que no puedo afirmar que este libro sea mi preferido para trabajar con él en el aula, pero por otro lado me gusta la historia en general, es adecuada como ya he dicho para trabajarla, no solo en aula de 4-5 años, sino que también se podrían hacer algunas adaptaciones y se podría utilizar incluso con niños más pequeños.

Me gusta mucho el fin mismo de la historia y a la vez pienso que puede ser entretenida no teniendo porque proyectar en los niños un aprendizaje obligatoriamente, ya que su uso puede ser simplemente para el disfrute que en mi opinión es muy importante.

Referencias:

http://www.bloomsbury.com/author/debi-gliori